Obama, Peña Nieto y Harper
Foto: NOTIMEX

TOLUCA (MÉXICO), 20 Feb. (Notimex/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha acordado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, mantener un "dialogo estratégico y coordinado" en materia de seguridad entre ambos países, sobre todo en la zona de la frontera y, junto a Canadá, han pactado mantener un frente común contra el tráfico de drogas.

   En un mensaje conjunto, tras concluir su reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que ha reunido en México a los presidentes de Estados Unidos, México y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el mandatario mexicano ha informado de que en su encuentro bilateral con Obama revisaron la agenda de seguridad.

   "Acordamos mantener un diálogo estratégico, de coordinación y de cooperación para hacer frente a un tema común, la seguridad en ambas naciones y, de manera muy señalada, en nuestra franja fronteriza", ha apostillado. Asimismo, ha contemplado la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para el desarrollo de proyectos estratégicos en este campo.

   En este sentido, Peña Nieto ha explicado que han acordaron presentar una propuesta que permitiera encontrar distintos mecanismos para la financiación de estos proyectos, para revitalizar la infraestructura y "para hacer mucho más ágil y seguro el tránsito, así como el intercambio comercial entre ambos países".

FRENTE CONTRA TRÁFICO DE DROGAS

   Por otra parte, Peña Nieto, Obama y Harper han pactado continuar buscando nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, armas y otros tipos de comercio ilícito. En una declaración conjunta, han acordado en el eje de Seguridad Ciudadana y Temas Globales "mantener un intercambio efectivo de información y la coordinación".

   De esta forma, pretenden hacer frente "de manera más efectiva" al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, al tiempo que garantizarán "la interconexión eficiente de los diferentes sistemas jurídicos". "Nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero", han señalado.

   "A fin de fortalecer la seguridad regional, continuaremos cooperando con nuestros socios en Centroamérica y el Caribe, y con otros países en el hemisferio para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana", han sentenciado durante su declaración final de la Cumbre.

   De esta forma, el texto concluye que, como vecinos, los tres países reconocen "la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, tales como el terrorismo internacional", así como para "proteger la infraestructura crítica" que comparten.