Actualizado 03/07/2006 23:53

México.- Los observadores europeos descartan que se haya producido fraude en las elecciones mexicanas


MÉXICO DF, 3 Jul. (EP/AP) -

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) descartó hoy que se haya producido fraude en las elecciones presidenciales mexicanas, de las cuales aún no emerge un ganador claro pese a que los principales candidatos ya se han declarado vencedores.

El jefe de la misión de la UE, José Ignacio Salafranca, descartó esta posibilidad y, en rueda de prensa, resaltó la "fiabilidad" que le merecen "las autoridades electorales".

"La mayor parte de los partidos políticos han estado presentes en un número elevadísimo de mesas electorales y el miércoles va a empezar el conteo voto a voto, y los representantes de los partidos políticos saben perfectamente sumar y no van a tolerar ningún fraude electoral", insistió.

Salafranca consideró, ante el ajustado margen entre los candidatos que encabezan el escrutinio, que resultó "positiva" la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no declarar un ganador hasta haber finalizado el conteo exhaustivo de votos.

Asimismo, recordó que los aspirantes suscribieron un "pacto de civilidad" en el que se comprometieron a acatar la voluntad de los electores y, por ello, Salafranca esperó que lo respeten para que no hayan protestas o desórdenes callejeros.

"Confío en la madurez cívica que vivieron los ciudadanos de México compareciendo pacíficamente a las urnas y, por lo tanto, descarto cualquier episodio de violencia y creo que esta valoración de madurez cívica se tiene que extender también al conjunto de las fuerzas políticas", manifestó.

ALGUNAS IRREGULARIDADES

La UE envió a partir del pasado 10 de junio a 80 observadores en su misión a México que el domingo se desplegaron por los 31 estados del país y supervisaron 136 de las 300 juntas electorales distritales.

Salafranca explicó que irregularidades en la votación como retrasos en la apertura de mesas que generaron colas, pocos sitios donde no se respetó la privacidad del voto y el pequeño tamaño de las urnas, entre otras, "no invalidan la apreciación positiva en general" que se tiene del proceso.

La misión terminará su cometido el 20 de julio y, antes de partir, entregarán un informe con conclusiones y recomendaciones para las autoridades electorales mexicanas. Salafranca mencionó, entre los temas susceptibles a mejorar, la elaboración del padrón electoral, lo relativo al voto de los mexicanos en el exterior, la financiación y duración de las campañas.