Actualizado 08/07/2006 01:41

México.- Los observadores europeos no ven ninguna irregularidad que empañe el resultado de las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 7 Jul. (EP/AP) -

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en México consideró hoy que no se han registrado incidentes que empañen los resultados del recuento final de las elecciones presidenciales, que dieron el triunfo al conservador Felipe Calderón.

El jefe de la misión, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, dio un voto de confianza a las autoridades electorales, pero señaló que se reservan la "posibilidad de hacer nuevas apreciaciones" al término del proceso, que incluye la revisión de impugnaciones por parte de los candidatos.

Salafranca dijo que los 80 observadores del bloque europeo que se distribuyeron en las oficinas donde se realizó el cómputo final de la votación no detectaron "incidentes o irregularidades que pudieran empañar la transparencia del proceso de conteo o impactar en los resultados".

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer, jueves, que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 35,89 por ciento de la votación, frente al 35,31 por ciento que consiguió su más directo rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La diferencia entre los dos fue de apenas 243.934 sufragios.

IMPUGNACIÓN

López Obrador anunció que impugnará los resultados del recuento final por considerar que se registraron diversas irregularidades que hacen necesario un recuento voto por voto, pese a que la ley electoral no contempla esta posibilidad.

Interrogado al respecto, Salafranca señaló que "ojalá la ley hubiese permitido el cómputo voto por voto", aunque después corrigió y dijo que los observadores europeos sólo apoyarían esa posibilidad en la medida en la que se apegara a la ley.

El representante de la misión afirmó que las elecciones habían transcurrido en un ambiente ordenado y que los mexicanos esperaron el anuncio de los resultados con serenidad y paciencia, lo que mostró "un gran ejemplo de madurez cívica".

Los miembros de la misión se quedarán en el país hasta el próximo 20 de julio y emitirán un informe final con comentarios y sugerencias para fortalecer el proceso electoral mexicano.