Publicado 14/07/2015 20:25

México ofrece 3,5 millones de dólares de recompensa por 'El Chapo'

   MÉXICO DF, 14 Jul. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República de México (PGR) ofrece una recompensa de 60 millones de pesos (más de 3,5 millones de dólares) para quien aporte información acerca del paradero del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se fugó el pasado sábado de la prisión de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya.

   Esta cantidad duplica a la ofrecida en el 2001, cuando 'El Chapo' logró huir de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   El motivo, según la titular de la PGR, Arely Gómez, radica en que se trata "de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y representa una amenaza para la seguridad pública".

   La recompensa "se entregará a quien o quienes aporten la información sobre su localización", tal y como ha detallado el acuerdo específico por el que se ofrece la recompensa, al cual ha tenido acceso Notimérica.

   Asimismo, la PGR ha precisado que, en caso de recibir información por parte de los ciudadanos, será "estrictamente reservada y confidencial".

   Además, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) "designará un servidor público que recibirá la información y será el encargado de mantener la comunicación permanente" con quien o quienes aporten la información solicitada.

   Por ello, la PGR ha asignado los números de teléfono (55) 53 46 15 44 y 53 46 00 00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país, así como la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, donde los ciudadanos pueden dar a conocer la información solicitada.

   

   

LA CIFRA MÁS ALTA OFRECIDA POR UN NARCOTRAFICANTE.

   La recompensa por 'El Chapo' es la más alta que se ha ofrecido por un narcotraficante, ya que las cantidades más elevadas ofrecidas por la PGR rondan los 30 millones de pesos, casi dos millones de dólares, por delincuentes como 'El Mayo Zambada'.

   La fuga de 'El Chapo' ha elevado la presión sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien debe enfrentarse a la corrupción y las bandas de narcotráfico que amenazan día a día su país.

   Además, el narcotraficante, que se cree podría haber recibido ayuda del personal de la cárcel para escaparse a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo, habría podido publicar una serie de mensajes amenazantes en Twitter en contra del magnate estadounidense Donald Trump, a raíz de las polémicas declaraciones de éste en las que acusaba a los mexicanos de ser unos "delincuentes" y "violadores".