Actualizado 28/09/2009 22:56

México ofrece su apoyo ante la ONU para recuperar la democracia en Honduras

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, ofreció este lunes el apoyo de México para lograr restablecer la democracia en Honduras durante su intervención ante la 64 Asamblea General de la ONU.

"La situación en Honduras ha puesto de manifiesto la importancia de continuar mejorando nuestros mecanismos para prevenir acciones que socavan la democracia y el estado de derecho", subrayó la jefa de la diplomacia mexicana.

Espinoza instó al presidente depuesto Manuel Zelaya y al mandatario del Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti sentarse para negociar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. "Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que continúe el dialogo", manifestó.

De manera muy especial, la titular de Exteriores reclamó a las autoridades 'de facto' a que "se abstengan de cualquier acto que ponga en peligro la inviolabilidad" de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde hace una semana Zelaya.

El Gobierno de Roberto Micheletti anunció este domingo que retirará el estatuto diplomático a la Embajada brasileña en Tegucigalpa si Brasil no entrega o da asilo asilo político a Zelaya en un plazo de diez días. Sin embargo, no aclaró si allanará la sede de la legación brasileña, una idea rechazada por el Gobierno 'de facto' la semana pasada.

Por su parte, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, descartó este lunes que el Gobierno brasileño envíe a su Ejército a Honduras, después del ultimátum que le dio el Gobierno de Roberto Micheletti.

"No hay ninguna posibilidad de pensar en movimientos armados", aseguró desde Río de Janeiro, donde participa en la apertura de la Conferencia Internacional Nuclear del Atlántico (INAC), informa la agencia Estado.

"No podemos entrar empleando la fuerza en ningún país extranjero. La solución es exclusivamente diplomática", zanjó el titular de Defensa brasileño.