Actualizado 04/10/2012 23:22

México.- La ONU alerta de que 'El Chapo' y 'Los Zetas' han ampliado su influencia en Centroamérica y el Caribe


MÉXICO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) ha alertado de que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el de Los Zetas han expandido su área de influencia más allá de México y han fortalecido en diversas zonas de Centroamérica y el Caribe.

El representante de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli, ha lamentado que el "éxito" de este país en la lucha contra el narcotráfico pueda traducirse en un "problema" para todos los de la región, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN.

Mazzitelli ha afirmado que la "estrategia de seguridad" aplicada durante los últimos seis años en México, en el mandato del presidente Felipe Calderón, ha hecho que Centroamérica y el Caribe sean lugares "mucho más importantes para algunos flujos de bienes ilícitos como puede ser la cocaína".

No obstante, ha reconocido que en estas zonas ya operaban "grupos autóctonos" ajenos a los cárteles mexicanos. "Ahora los grupos extranjeros han encontrado mayores espacios y seguramente socios más fuertes", ha añadido el representante de la UNODC.