Actualizado 29/05/2012 17:36

México.- La ONU asegura que Los Zetas son la banda más violenta de América Latina


MÉXICO DF, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Zetas son la banda criminal más violenta de América Latina y pretenden controlar todas las actividades "lícitas e ilícitas" en México, ha señalado el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en ese país, Antonio Luigi Mazzitelli en una en una entrevista publicada este martes.

El representante ha asegurado que Los Zetas "tratan de controlar de manera hegemónica los mercados ilícitos criminales y cuando pueden también los lícitos a través de una utilización de la violencia".

Según el delegado de la ONU, la agrupación criminal ha introducido la violencia como su principal arma para controlar los territorios y una vez que ha logrado sus propósitos, intimida a los delincuentes locales para convencerlos de que trabajen con ellos bajo sus propias reglas.

Mazzitelli ha explicado que las organizaciones tradicionales de tráfico de drogas han utilizado la corrupción como su primer instrumento para desarrollar sus negocios. "Si la corrupción no funciona, utilizo la intimidación; si la intimidación no funciona, utilizo la violencia", ha añadido.

"Pero Los Zetas han invertido esos instrumentos" porque "no quieren asegurarse una ruta, quieren asegurarse el control del territorio y por eso tienen que demostrar que tienen la capacidad de imponer su ley", ha dicho al periódico 'Milenio'.

Representantes de 33 países de América están reunidos en Cancún para participar en la primera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transaccional.

CÁRTEL DE SINALOA

El representante de la ONU considera que el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es la "multinacional de las drogas" y ha agregado que funciona de una manera distinta a Los Zetas pues ahora tiene que defenderse de los grupos que le disputan sus rutas.

Mazzitelli ha dicho, sin embargo, que no cree que el modelo de operación de las dos bandas criminales se expanda aunque sí podrían establecer alianzas con otros grupos. "Creo que la expansión de Los Zetas o del cártel del Pacífico (Sinaloa) está directamente coordinada a su capacidad de ofrecer bienes y servicios a otras organizaciones criminales en otros mercados.

"No veo en este momento, no me atrevería a decir que el modelo de Los Zetas se están expandiendo en otros continentes, simplemente porque en otros continentes hay otros grupos criminales que ya controlan el territorio, que ya controlan los mercados, pero hoy las organizaciones establecen alianzas en red, ofreciéndose mutuamente bienes y servicios que los dos (grupos) requieren", ha indicado.