Actualizado 10/12/2009 13:26

México.- La ONU cree que los cárteles han recurrido al terrorismo indiscriminado para "lograr pactos" con el Gobierno

Transparencia Internacional dice que México está "abatido por la criminalidad"


MÉXICO DF, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, consideró este miércoles que los cárteles de droga en México cada vez más recurrren a actos de terrorismo indiscriminado porque, a su juicio, "ya que no tienen otra opción" que recurrir a ellos para "lograr pactos" con el Gobierno.

Asimismo, consideró que incidentes de terrorismo indiscriminado como los ataques perpetrados con granadas esta semana en Sonora constituyen un signo de delibilidad de los cárteles y, asimismo, "podría indicar que probablemente se están logrando resultados" en la lucha contra la delicuencia y el narcotráfico.

"México no quiere claudicar ante el poder criminal. Los mexicanos, aun bajo presión y amenazas, no quieren que los criminales sean los que manden, porque los criminales sólo conocen la ley de la violencia, no saben de pactos ni reglas, son sus reglas y a quien no las respete, lo matan", explicó Mazzitelli, informa el diario 'El Universal'.

El representante de la ONU respaldó la estrategia emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón, de desplegar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico y subrayó la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en sus bastiones. "¿Si no es el Ejército, quién estaría listo para entrar por los que se han ido? ¿Los mismos criminales?", se preguntó.

Sin embargo, admitió su preocupación por el hecho de que, en los últimos tres años, los niveles de violencia en México se mantienen prácticamente igual que en años anteriores. "La población civil está en riesgo de enfrentarse a los criminales de manera involuntaria", alertó.

Mazzitelli consideró que los cárteles en México han logrado un alto nivel de poder y control en el país porque en los últimos 20 años, los sucesivos gobiernos han subestimado a estos grupos, al tiempo que consideró "terrible" que amenazas de los cárteles puedan provocar la dimisión de funcionarios municipales, como ha ocurrido en el estado de Michoacán.

Por su parte, la presidenta de la ONG Transparencia Internacional, Huguette Labelle, aseguró este miércoles que México no puede considerarse un referente mundial en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico dado que, a su juicio, el país está "abatido por la criminalidad" en su conjunto.

Labelle no sólo aludió al elevado grado de infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado sino al hecho de que México ha sido uno de los países, en su opinión, "sacudido" por un mayor número de escándalos de corrupción.

"ALTO GRADO DE INFILTRACIÓN"

"Se encuentra abatido por una incesante criminalidad, en algunos casos con un alto grado de infiltración en las entidades públicas, entonces no encontramos avances por quienes no ceden, no están dispuestos a dejar los amplios beneficios personales que suple la corrupción", aseguró, durante su intervención en la conferencia 'Retos y Perspectivas en la Prevención y Combate a la Corrupción en México', celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Exteriores mexicano.

Aunque Labelle reconoció que México "debería ser referente en la lucha contra la corrupción para otros países" teniendo en cuenta que constituye una de las principales economías del continente, lo cierto es que Transparencia Internacional sitúa a México en el antepenúltimo puesto en materia de transparencia de todo Sudamérica, sólo por detrás de República Dominicada y Haití, y en el puesto 89 de 180 en su Índice de Percepción de Corrupción.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, admitió que el país tiene "sin duda un largo trecho por andar" y "obstáculos que vencer para evitar que la corrupción continúe dañando" al país. "Pero estamos decididos a seguir adelante en esta tarea", concluyó.