Actualizado 18/10/2010 21:25

La ONU cuestiona la independencia de la Justicia mexicana


MÉXICO DF, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas cuestionó este lunes la independencia de la Justicia mexicana y criticó especialmente que las administraciones designen magistrados de ciertos tribunales, ya que esto representa un "riesgo real" para la imparcialidad de las cortes.

La relatora de la ONU sobre independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, investigó en México, desde el 1 al 15 de octubre, la situación judicial del país. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos divulgó este lunes un comunicado en el que Knaul destacó los "importantes" avances realizados en el país norteamericano tras la reforma de 2008, pero al mismo tiempo puso de manifiesto los aspectos negativos de la situación actual.

Para la relatora, la lucha efectiva contra la violencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho "sólo serán posibles si el sistema de Justicia en su conjunto es sólido e independiente".

Por este motivo, afirmó que aunque la última reforma garantiza "los derechos" de todas las personas que "entran en contacto con el sistema de Justicia penal", también tiene "obstáculos". "No parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada", agregó, en declaraciones recogidas por los medios locales.

A su juicio, "la reforma del sistema penal depende del liderazgo político y necesita de un fuerte impulso por parte de todas las instituciones competentes".

Knaul se refirió de forma particular a la falta de independencia de los Tribunales Superiores de los distintos estados, con "vinculación" a las administraciones regionales, e instó a profesionalizar a los abogados con "colegiación obligatoria". A ello se suma que "la justicia militar en México debería ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los Derechos Humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles".