Actualizado 25/11/2006 02:28

México.- La ONU manifiesta su preocupación por los abusos generalizados de la Policía en México


CIUDAD DE MÉXICO, 25 Nov. (EP/AP) -

Naciones Unidas (ONU) ha transmitido este viernes, a través de un informe, su preocupación por los abusos generalizados de la Policía mexicana, y en especial por "el uso indiscriminado de detenciones arbitrarias".

Según el informe elaborado por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, en el país centroamericano se han producido varios casos de represiones policiales ente protestas acaecidas entre 2004 y 2006, en las se que considera que los agentes se excedieron.

En especial, el documento cita el ejemplo de la localidad de San Salvador Atenco, ubicada a 25 kilómetros al noreste de Ciudad de México, donde el pasado mes de mayo policías federales supuestamente violaron a mujeres y golpearon a manifestantes después de que éstos secuestrasen y agrediesen a seis agentes que intentaban impedir que vendedores ambulantes colocaran sus puestos.

Hasta 23 mujeres detenidas aseguraron haber sufrido abusos sexuales a manos de agentes, mientras que otras denunciaron que habían sido golpeado con porras.

El informe menciona igualmente los incidentes registrados en una manifestación antiglobalización de mayo de 2004 en Guadalajara, donde la Policía detuvo a 60 manifestantes después de que se produjesen enfrentamientos. Algunos de los detenidos fueron puestos en libertad más tarde sin que se les aplicaran cargos.

Abusos similares se denuncian en el estado sureño de Oaxaca, donde a finales de octubre el Gobierno envió a la Policía Federal Preventiva para que restaurase el orden después de que manifestantes antigubernamentales impidiesen que funcionarios locales accedieran al centro de la ciudad durante casi cinco meses.

El texto elaborado por el comité contra la tortura exige al Gobierno de México "garantizar que el uso de la fuerza sólo será utilizado como último recurso".

El documento, que propone 42 recomendaciones para que México logre disminuir la violencia contra la mujer, señal que el país necesita hacer más para detener este tipo de actos violentos, en especial en Ciudad Juárez, donde las autoridades dicen que más de 100 mujeres fueron asesinadas entre 1993 y el 2001, lo cual provocó protestas a nivel internacional.