12 de diciembre de 2013

La oposición intenta impedir el debate sobre la reforma energética

La oposición intenta impedir el debate sobre la reforma energética
REUTERS

MÉXICO DF, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) han tomado este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados de México para impedir el inicio del debate sobre la reforma energética, horas después de que fuera aprobada en el Senado.

Unos 50 diputados opositores se han colocado delante de la mesa directiva y han sostenido una pancarta en la que podía leerse: "Aquellos que entregan los recursos naturales a nacionales o extranjeros son traidores a la patria", citando al general Lázaro Cárdenas.

Entretanto, un pequeño grupo de legisladores del PRD ha bloqueado los seis accesos al salón de plenos, colocando cadenas y candados en sus puertas y levantando barricadas con los escaños, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

En un mensaje transmitido en directo por la televisión mexicana Milenio, los parlamentarios han explicado que ocuparán el pleno hasta que la Presidencia de la Cámara de Diputados se comprometa a respetar el trámite legislativo.

Con ello han aludido a las negociaciones que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han realizado al margen del resto de fuerzas políticas para pactar el borrador de la reforma energética.

Según ha denunciado el PRD, el PRI y el PAN dilataron la entrega del proyecto de ley a las comisiones del Senado hasta estar seguros de que contaría con los apoyos suficientes para salir adelante sin modificaciones.

Horas antes, los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que desde hace una semana cercan el Senado para exigir la retirada de la reforma energética, han terminado de bloquearlo este miércoles.

El pasado fin de semana, el líder del MORENA, Martí Batres, ya adelantó que, si finalmente la sede legislativa aprobaba el borrador de la reforma energética, denunciaría al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por "traición a la patria".

"Sí, la vamos a presentar", dijo en alusión a esta denuncia contra Peña Nieto, explicando que "en el ordenamiento jurídico mexicano el presidente no puede ser acusado de delitos comunes, sólo de traición a la patria".

Batres se mostró consciente de que sería "un caso excepcional", pero consideró que, aunque se trata de un miembro del Gobierno, "las instituciones estatales hay que transformarlas", según ha informado la prensa mexicana.

Tras una semana de negociaciones y más de 20 horas de debate este miércoles finalmente los senadores han aprobado el borrador de la reforma energética, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que reciba el visto bueno definitivo.

Este proyecto de ley ha generado una gran polémica porque abrirá la puerta a la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos mexicanos, con beneficiosas formas de contratación para los empresarios.