Actualizado 14/02/2011 22:03

México.- El opositor PRI regresaría a la Presidencia de México en 2012, según un sondeo


MÉXICO DF, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), mayor agrupación política de México, podría regresar a la Presidencia en 2012, tras dos gobiernos consecutivos de la derecha, según revela un sondeo divulgado este lunes.

El PRI cuenta con la aprobación de un 33 por ciento de los consultados para la encuesta de la empresa Buendía & Laredo, realizada para 'El Universal', que pone en evidencia la caída del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que tiene un 22 por ciento de los apoyos, siendo superado por los indecisos que representan el 24 por ciento.

En tercer lugar se ubica el también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tendencia izquierdista, que de noviembre de 2010 a febrero de este año ha duplicado los apoyos hasta alcanzar el 14 por ciento.

Desde septiembre de 2009, el PRI se mantiene como favorito para los comicios presidenciales de 2012, según los datos de los sondeos de Buendía & Laredo. A pesar de mantenerse en primera posición, ha mostrado también un marcado descenso desde esa fecha, cuando contaba con el 41 por ciento de las adhesiones.

Sin embargo, los últimos sondeos anuncian lo que podría ser el regreso del mayor partido político de América Latina que gobernó México durante 71 años, hasta el año 2000 cuando el derechista PAN asumió por primera vez el poder de la mano de Vicente Fox.

Su retorno a la Presidencia se daría en momentos en los que México es azotado por una ola de violencia promovida por los cárteles del narcotráfico, que en los cuatro años de Gobierno de Felipe Calderón se han cobrado la vida de más de 34.000 personas.

PERSONALIDADES

El sondeo interroga a los mexicanos sobre sus preferencias en cuanto a las personalidades que gustaría que remplazaran a Calderón. A la cabeza aparece Enrique Peña Nieto del PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 41 por ciento de las aprobaciones.

A Peña Nieto le siguen Ernesto Cordero Arroyo del PAN (17 por ciento), Marcelo Ebrard del PRD y el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, del PT-Convergencia, ambos con un 10 por ciento. El 12 por ciento de los encuestados todavía se muestra indeciso.

La posibilidad de que el PRI retome el poder en México podría no resultar descabellada, debido a que este partido controla actualmente más de la mitad de los gobiernos estatales y municipales, y una gran mayoría en el Congreso.

Ante este panorama, el PAN ha saludado la propuesta de establecer una alianza con la izquierda, a pesar de sus marcadas diferencias ideológicas y a que en los comicios de 2006 protagonizaron un duro enfrentamiento por lo cerrado de los resultados.

El sondeo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero pasados entre mil personas, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.