Publicado 04/03/2019 21:58

México otorga más de 13.000 visas humanitarias a migrantes centroamericanos

Migrante hondureño de la caravana centroamericana
REUTERS / ADREES LATIF - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha otorgado más de 13.000 visas humanitarias a migrantes procedentes de Centroamérica.

   "Por razones humanitarias y de manera temporal, el Gobierno de México ha autorizado el ingreso de algunos solicitantes de asilo desde Estados Unidos en tanto se efectúa su audiencia con las autoridades correspondientes. La alternativa, la deportación de nuestro país, implicaría negar el derecho de asilo que el Gobierno de México suscribe y protege", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

   Esta medida viene motivada por las decisiones unilaterales de Estados Unidos en materia de migración, como la de devolver a los solicitantes de asilo, según ha argumentado México.

   Asimismo, el Ejecutivo ha insistido en su apoyo a estos grupos con políticas independientes y soberanas, así como en acentuar la protección de los derechos humanos y un desarrollo económico igualitario.

   "El Gobierno de México reitera que no existe un acuerdo vinculante con Estados Unidos para responder al aumento en el flujo de personas, principalmente familias procedentes de Centroamérica, que deseen transitar hacia México y Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo y protección", reza el comunicado.

   México fue el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de lograr un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.

   También se pretenden combatir las dificultades que enfrentan los migrantes para insertarse en el mercado laboral y su consecuente condena a la marginación y la precariedad.