Actualizado 24/05/2012 15:47

Oxfam insta al G20 a avanzar en un nuevo modelo de crecimiento que corrija la desigualdad

Seguridad alimentaria y financiación para el desarrollo están entre los temas que abordará la Cumbre del G20 a realizarse en junio en México


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma humanitaria internacional Oxfam ha instado este jueves al Grupo de las 20 economías más sólidas del mundo a adoptar decisiones más prácticas y efectivas que contribuyan a superar la pobreza y a avanzar en un modelo de crecimiento que frene y corrija la desigualdad, de cara a la Cumbre de jefes de Estado del bloque que se celebrará el 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.

En un encuentro con los medios previo al seminario 'Rumbo al G20 en México: la Agenda de Desarrollo', organizado por la embajada del país latinoamericano en Madrid para escuchar las propuestas de la sociedad civil, el director del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam (sección española de Oxfam), Jaime Atienza, ha indicado que la equidad social y la sostenibilidad ambiental deberían ser parte de la discusión del grupo y de los procesos que ponga en marcha.

Además, ha resaltado que es necesario procurar no sólo más crecimiento sino uno diferente, teniendo en cuenta que sólo 17 de los 20 países del bloque han reducido su desigualdad.

Del mismo modo, Atienza ha subrayado que el G-20 debe enfocarse en la financiación del desarrollo, en particular en la lucha por una mayor transparencia de los recursos nacionales y en contra de la evasión fiscal, así como impulsar políticas fiscales nacionales redistributivas o de "fiscalidad más justa".

"Hay 800.000 millones de dólares que cada año escapan de las arcas públicas por diferentes brechas, que impiden que se realicen los derechos básicos de millones de personas", ha alertado el representante de Oxfam, una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en 92 países a fin de combatir la pobreza.

Además, ha señalado que en ese diseño de políticas fiscales, la tasa a las transacciones financieras y la de emisiones de CO2 para el transporte marítimo pueden ser dos fuentes de financiación para la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

De igual manera, Atienza ha resaltado la importancia de que el G20 sea más efectivo, con la puesta en marcha de iniciativas intergubernamentales para atender problemas sociales concretos y la colocación de los temas claves para el desarrollo en la agenda de trabajo de organismos con recursos y personal propios, como el Fondo Monetario Internacional, en una acción concertada.

Sin embargo, ha reconocido que no esperan que este cambio suceda en lo inmediato. "Nuestra expectativa de que ocurra directamente en la cumbre no es alta en este momento, pero esperamos que se avance en esa dirección", ha sostenido.

Por su parte, el director de Oxfam México, Carlos Zarco, ha estimado que el G20 está ante dos grandes retos: priorizar la amplia agenda de desarrollo definida en la cumbre de Seúl en 2010 y la articulación de agendas globales. "Desde la sociedad civil insistimos en que queremos menos promesas y más resultados", ha advertido.

MAYOR Y MEJOR PARTICIPACIÓN

Impulsar las conversaciones con redes de organizaciones civiles es uno de los principales objetivos de México como organizador de la cumbre y presidente de turno del bloque, según ha destacado el director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país, Miguel Díaz Reynoso, quien ha precisado que con miras a la preparación de la cita multilateral, han desarrollado gran cantidad de encuentros con ONG tal como el que realizaron este jueves en Madrid.

"La Presidencia mexicana está construyendo mecanismos que faciliten ese diálogo", ha puntualizado y ha destacado que las reuniones llevadas a cabo incluyen a redes de alcance global. Asimismo, ha indicado que México tiene el compromiso de transmitir las observaciones y recomendaciones de la sociedad civil al Grupo, de una manera que garantice mayores posibilidades de incidencia.

Por otro lado, el director general adjunto de la Agencia de Cooperación mexicana, Gerardo Bracho, ha precisado que la agenda del G20 propuesta por México incluye tres temas prioritarios: seguridad alimentaria, infraestructura y crecimiento verde.

En ese sentido, Atienza ha comentado que el G20 tiene la capacidad para poner fin a "un sistema alimentario roto, que permite que una de cada seis personas en el mundo cada día se acueste con hambre".

Ha estimado que el bloque puede impulsar regulaciones de mercados financieros y un sistema de reservas regionales, del cual ya existe un plan piloto, pero ha advertido de que es necesario avanzar más rápido. "El hambre sucede cada día. Es algo urgente que nos exige acción", ha señalado.

La seguridad alimentaria y la movilización de recursos domésticos centran el interés de España, país invitado permanente del foro, según ha indicado Javier Hernández Peña, asesor de la Secretaría de Cooperación del Gobierno de España. Ha añadido que en materia de financiación pretenden resaltar la importancia de que todos los países impulsen sistemas de recaudación propios que garanticen su sostenibilidad y desarrollo.