Actualizado 17/12/2013 20:39

Pacto por México instala mesas de debate para reforma político-electoral

MÉXICO DF, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los tres partidos políticos que forman el Pacto por México --el gobernante Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)-- han instalado este martes las siete mesas de debate para la reforma político-electoral

   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha considerado "trascendental" el debate sobre la reforma político-electoral  y ha señalado como objetivo atender la insatisfacción de la sociedad mexicana.

   Osorio Chong ha argumentado que la reforma debe basarse en la transformación del actual sistema de partidos políticos, para que sea menos costoso para el erario público, especialmente en época de campaña electoral.

   El líder del PRD, Jesús Zambrano, ha subrayado la importancia de que los firmantes del Pacto por México acudan a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, según ha informado el diario 'Milenio'.

   Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se ha referido a la urgencia de alcanzar acuerdos sobre esta materia para consolidar la democracia mexicana.

EL PACTO POR MÉXICO

   El pasado 2 de diciembre, el PRI, el PRD y el PAN --los principales partidos políticos del país iberoamericano-- firmaron el llamado Pacto por México con el fin de impulsar un proceso de transformación democrática, social y económica.

   No obstante, en el mes de abril Zambrano y Madero anunciaron que no asistirían a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI" a las elecciones municipales del 7 de julio.

   En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

   Para destrabar el conflicto, finalmente el pasado mes de mayo los líderes de los tres partidos políticos firmaron el 'adendum' del Pacto por México para "que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".