Actualizado 23/07/2013 20:07

México.- El Pacto por México intenta aunar elecciones federales y locales en un mismo día

Elecciones municipales en México
REUTERS


MÉXICO DF, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Pacto por México analiza incluir, dentro de su propuesta de reforma política, una figura llamada 'Jornada Nacional Electoral Única' y que aunaría las elecciones federales y locales en un solo domingo.

Con el denominado "superdomingo electoral" ya no habría elecciones cada año, como ocurrió en 14 entidades el pasado 7 de julio, y se votaría cada seis años para elegir la Presidencia y el Senado y cada tres para renovar la Cámara de Representantes, según el diario 'El Universal'.

El secretario técnico del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, en el Consejo Rector del Pacto por México, ha afirmado que se pretende reformar el artículo 116 de la Constitución, con el objetivo de no abrumar a la ciudadanía con elecciones permanentemente.

Acosta también añadió que se intentaría que, además del día específico para realizar elecciones aprobado en la reforma electoral de 2007, el primer domingo del mes de julio se estableciera como día de votaciones para las presidenciales, a partir del 2018.

El cambio tendría dos ventajas, según Acosta, que sería conseguir elecciones más baratas y dar a los ciudadanos mexicanos un periodo de descanso en los temas políticos. El secretario también ha admitido que es difícil negociar y realizar acuerdos con las distintas fuerzas políticas en un ambiente de constante competición electoral.

Ha habido diversos intentos para homologar el calendario electoral durante unos diez años y todos han fracasado, aunque hay estados como Michoacán, que reformó en 2007 su Constitución Política para que a partir de 2015 su jornada electoral coincidiera con la federal.