Actualizado 03/02/2010 14:50

México.- El padre de mexicana que sobrevivió bombardeo contra campamento FARC en Ecuador pide a Bogotá anular su juicio


MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El padre de la joven mexicana Lucía Morett que sobrevivió al bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura (Ecuador) en marzo de 2008 pidió este martes al embajador colombiano en México, Luis Camilo Osorio, que se anule el proceso judicial contra su hija en Colombia o aporten pruebas sobre su supuesta vinculación con la guerrilla.

Jorge Morett y el abogado de la familia Hugo Rosas justificaron en un encuentro de poco más de una hora este martes con el diplomático colombiano en la legación de este país en México su petición, esgrimiendo las irregularidades cometidas en el proceso y porque no hay pruebas en su contra, informó el diario mexicano 'La Jornada'.

En concreto, Rosas aseguró que a la Defensa no le notificaron el proceso penal incoado contra la estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que además provocó que la instrucción judicial se realizara sin su presencia y también se le ha denegado la obtención de información sobre la marcha de la instrucción judicial.

Además, el letrado justificó la nulidad del juicio contra Lucía Morett en Colombia porque existen sendas investigaciones en curso sobre el bombardeo en México y Ecuador, lo que podría derivar en tres juicios diferentes para juzgar los mismos hechos.

Al término de la entrevista, el embajador colombiano se limitó a explicar que se comprometió a transmitir la petición a las autoridades en Bogotá.

Lucía Morett, cuya extradición han solicitado tanto Colombia como Ecuador, fue una de los tres supervivientes del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en Ecuador, en el que murieron un total de 22 personas, incluidos el ex número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes' y cinco compañeros estudiantes mexicanos de Lucía. Las otras dos supervivientes fueron las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez.

Colombia persigue a Morett por delitos de "concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista", mientras que en Ecuador está acusada de "atentar contra la seguridad del Estado", aunque en este caso el juicio está actualmente suspendido. El Gobierno mexicano ha designado a un delegado para seguir los procesos abiertos en Colombia y Ecuador.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ecuatoriana concluyó en octubre de 2008 en un informe, al que tuvo acceso el diario 'Milenio', que Lucía Morett y sus compañeros estudiantes vinieron un mes a la selva ecuatoriana para instruir a los guerrilleros en la filosofía del prusiano Carl von Clausewitz que legitimiza la lucha armada para fines políticos o de otros autores marxistas como Lenin y André Malraux.

"Vinieron a intercambiar experiencias y conocimientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", asegura el informe de la Fiscalía ecuatoriana.

Asimismo, la fuerza de Inteligencia ecuatoriana GIM-87 concluyó en otro informe confidencial que los estudiantes mexicanos y otros "tres hombres de nacionalidad chilena" fueron "invitados por parte de las FARC-EP para intercambiar ideas y experiencias revolucionarias" en el campamento.

La propia Morett, de acuerdo con otro informe de Inteligencia ecuatoriana, habría reconocido que viajó al campamento para conocer al entonces 'número dos' de la guerrilla y confirmó la presencia de tres chileno en el mismo.

La estudiante mexicana, que se había presentado como candidata a parlamentaria por el Partido de los Trabajadores en México, permanece prófuga. Llegó a Managua en abril pasado en calidad de huésped y, desde entonces, no ha querido confirmar cuándo regresará a México.

Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz del bombardeo contra el campamento de las FARC en su territorio al entender que ello era una violación de su soberanía. Ambos países se comprometieron a retomar el diálogo bilateral a finales de septiembre del año pasado y restablecieron sus relaciones en noviembre pasado, nombrando a sus respectivos encargados de negocios.