Actualizado 06/02/2015 12:03

Padres de los 'normalistas' amenazan con impedir las elecciones en Guerrero

Pintada de protesta por la desaparición de 43 'normalistas' en Iguala
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 6 Feb. (Notimérica) -

   Un grupo de manifestantes, encabezados por los padres de los estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa, han provocado cortes en las cuatro vías de la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México con el puerto de Acapulco, y han amenazado con impedir que se celebren las elecciones en el estado de Guerrero, previstas para el próximo mes de junio.

   En la protesta, que ha tenido lugar en la capital estatal, en Chilpancingo, han participado al menos 10.000 personas, entre familiares, maestros, estudiantes y activistas de diferentes organizaciones sociales, tal y como detalla el diario mexicano 'Milenio'.

Relacionadas

   El portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, ha advertido de que "permitir los comicios es condenar a la entidad a que siga bajo el control de la delincuencia organizada". "Que les quede claro que este año en Guerrero no habrá elecciones", ha apostillado.

   De esta forma, ha insistido en que mientras no haya una verdadera depuración en los partidos, lo más conveniente es no permitir el desarrollo de los comicios.

   Durante la marcha no se han producido incidentes importantes, aunque integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han lanzado piedras contra una patrulla de la Policía Federal, rompiendo varios cristales. Sin embargo, los maestros han sido contenidos por sus propios compañeros.

   Poco después, tras dar por finalizado el bloqueo en la Autopista del Sol, los padres de los estudiantes de Magisterio desaparecidos han realizado un mitin junto al Monumento a las Banderas de Chilpancingo, durante el que han insistido en su compromiso de seguir luchando para encontrar a sus hijos con vida.