Actualizado 05/06/2013 06:05

México.- El PAN insta al Gobierno a "sacar las manos de los procesos electorales" para salvar el Pacto por México


MÉXICO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Acción Nacional (PAN) ha instado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a "sacar las manos de los procesos electorales" que se celebrarán el próximo 7 de julio en varios estados para garantizar la permanencia de la formación opositora en el Pacto por México.

"Lo que estamos pidiendo es que saquen las manos de los procesos electorales. En las manos del Gobierno está decidir si permanecemos o no", ha dicho el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, en una entrevista concedida al diario 'Milenio'.

Preciado ha matizado que ello no implica que el PAN vaya a abandonar el Pacto por México si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --que está en el Gobierno Federal-- consigue una victoria abrumadora.

"La historia de este país ya cambió, difícilmente un partido político se va a llevar carro completo en las próximas elecciones", ha considerado, al tiempo que ha confiado en mantener Baja California y "la mayor parte de las capitales estatales".

El pasado lunes, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió de que "el Pacto por México y la democracia están en juego todos los días" porque "el autoritarismo, el clientelismo y el corporativismo no se han ido".

"Agarraron aire, confianza, se creen que ya están más legitimados por haber ganado la Presidencia de México, pero lo que estamos viviendo, padeciendo en todo el país, son prácticas de tratar de ganar a la mala las elecciones del 7 de julio", dijo en un comunicado.

Así, el líder opositor pidió que "si el Gobierno Federal quiere proteger estas prácticas con impunidad política, penal y administrativa, que los ciudadanos se aseguren de que no haya impunidad electoral".

En la misma línea, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció la semana pasada que podría "congelar" su participación en el Pacto por México, si el Gobierno no cumple el "blindaje electoral" a los programas sociales.

Zambrano argumentó que sigue habiendo "información preocupante sobre irregularidades en una cantidad significativa de los estados con procesos electorales en curso". "Se siguen haciendo cosas al margen de la ley", denunció.

En respuesta a todo ello, los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, instaron a PAN y PRD a presentar sus denuncias electorales ante las autoridades competentes, en lugar de amenazar con dejar el Pacto por México.

FIRMA DEL 'ADENDUM'

El pasado 8 de mayo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; el líder del PRI, César Camacho; Madero y Zambrano firmaron el 'adendum' del Pacto por México para "establecer medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

"Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, en base en cuatro principios: Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes", indicaron.

El 'adendum' incluye un acuerdo "para garantizar la limpieza de las elecciones (estatales) del 7 de julio", que contempla ocho compromisos, y otro "vinculado a los compromisos originales del Pacto por México", con tres puntos.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistiría a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros", aunque finalmente se reanudó con el 'adendum'.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.