Actualizado 29/06/2006 02:53

México.- El PAN niega que haya usado indebidamente el padrón electoral en favor de Felipe Calderón


MÉXICO DF, 29 Jun. (EP/AP) -

El partido oficialista Acción Nacional (PAN) desmintió ayer, miércoles, que haya usado indebidamente el padrón electoral en favor de su candidato presidencial, Felipe Calderón, uno de los favoritos para ganar los comicios del domingo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) había presentado el pasado martes, día 27, una denuncia ante la Fiscalía después de que la emisora 'W Radio' afirmara que el padrón era utilizado por la campaña de Calderón para integrar redes de apoyo a su favor desde una página de Internet operada aparentemente por la empresa Hildebrando, perteneciente a su cuñado Diego Zavala.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, declaró a los medios de comunicación que la querella fue presentada contra quien resulte responsable en la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, y a ella corresponderá determinar cualquier irregularidad.

"La acusación que se hace es infundada e inadmisible porque supone la comisión de delitos a partir de una serie de datos imprecisos que pretenden confundir y desviar la atención de lo verdaderamente importante en esta elección", señaló un comunicado de prensa del PAN, en el que se añadía que "Acción Nacional utiliza el padrón electoral exclusivamente para los fines que contempla el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".

En su denuncia, el IFE solicitó al PAN que presente información sobre el padrón, a lo que la organización aseguró que está "en la mejor disposición de colaborar". "Aportaremos los elementos que sean necesarios para dejar en claro que el uso del padrón ha sido apegado al Derecho", apuntaba el comunicado.

En reiteradas ocasiones, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el otro favoritos para ganar los comicos, ha acusado a Zavala de favorecerse con contratos del Gobierno del presidente del Gobierno, Vicente Fox, gracias a la influencia del oficialista.

No obstante, Ugalde aclaró que el padrón en posesión del IFE "es invulnerable", por lo que aseguró que existen garantías de que no será alterado en los comicios del próximo domingo. El padrón electoral está integrado por 71,7 millones de mexicanos y contiene datos personales así como su fotografía.

Además de Calderón y López Obrador, compiten por la Presidencia de México Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata; y Roberto Campa, de Nueva Alianza.