Actualizado 15/07/2013 06:59

México.- El PAN y el PRD condicionan su permanencia en el Pacto por México


MÉXICO DF, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores mexicanos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han condicionado este domingo su permanencia en el Pacto por México al cumplimiento de cinco puntos por parte del Gobierno de Enrique Peña Nierto.

Los líderes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, han solicitado que se solucione el incumplimiento de los compromisos del adéndum a través de la investigación de las elecciones regionales y municipales celebradas el 7 de julio.

Asimismo, han pedido que se demuestre el compromiso con la aprobación de leyes secundarias de las reformas en educación, competencia económica y telecomunicaciones, así como la aprobación de una reforma electoral para erradicar las "trapacerías" en los próximos procesos electorales.

Madero y Zambrano han resaltado igualmente la necesidad de pactar iniciativas de reforma del Estado, así como las relacionadas con los sectores energético y hacendario, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

"A la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de partido de Estado --en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Peña Nieto-- no hubo más que indiferencia o complacencia del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto", han apuntado en su comunicado.

Así, han dicho que esta conducta planea el dilema de "retirarse del pacto o mantenerse en él minimizando la gravedad del atropello". Pese a ello, Zambrano ha matizado que aún no se ha roto el diálogo con el Ejecutivo.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.