Actualizado 05/02/2012 10:09

México.- El partido de Calderón elegirá hoy a su candidato para las elecciones presidenciales de julio


MÉXICO DF, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) elegirá hoy domingo a su candidato para los comicios presidenciales de julio y se convertirá en la única agrupación política que celebre unas primarias internas, lo que ha dado una mayor ventaja a los aspirantes de la oposición a afinar los detalles de la reñida campaña que ya comienza a dividir a los mexicanos.

La diputada Josefina Vázquez Mota parte como favorita con el 60 por ciento de las preferencias, de acuerdo al último sondeo de la empresa Consulta Mitofsky divulgado por medios locales. Si gana, será la primera mujer en representar a uno de los grandes partidos mexicanos en unas elecciones presidenciales.

En segundo lugar se ubica el exsenador Santiago Creel con un 26 por ciento de las preferencias, seguido del exministro mexicano de Hacienda Ernesto Cordero, que apenas cuenta con el diez por ciento de los apoyos.

Un total de 1,8 millones de militantes del partido oficialista están habilitados para votar. Algunas versiones apuntan a que podría realizarse una segunda vuelta si el resultado es muy cerrado, sin embargo, el PAN no ha confirmado nada al respecto.

Para el partido que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia de México en 2006, estas primarias son cruciales para definir su estrategia frente al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha puesto toda su confianza en Enrique Peña Nieto para que encabece la dura lucha que supone regresar al poder después de doce años.

El derechista PAN alcanzó el poder en México por primera vez en el año 2000, cuando Vicente Fox logró acabar con casi ocho décadas de gobiernos del socialdemócrata PRI, empañados por escándalos de corrupción. A partir de entonces, los 'priístas' tuvieron un gran declive que poco han ido recuperando, especialmente en los estados y municipios a partir de las pasadas elecciones regionales.

Las encuestas que se han realizado en México, sin tener aún en cuenta al candidato del PAN, dan el triunfo a Peña Nieto, lo que ha permitido a muchos afirmar que el regreso del PRI es inminente. Sin embargo, algunos analistas prefieren esperar a que los 'panistas' elijan a su representante antes de sacar conclusiones.

Por su parte, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha apelado al veterano Andrés Manuel López Obrador, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien regresa a la contienda electoral tras haber fracasado en su intento por destronar a Calderón en 2006.

Lo que sí es cierto es que el próximo candidato del PAN deberá hacer frente a las duras críticas y condenas que ha suscitado la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón en 2006 y que, hasta la fecha, se ha cobrado la vida de 47.500 personas, según cifras oficiales.

Los escándalos por violaciones a los Derechos Humanos por parte de los militares desplegados en las zonas en conflicto también podrían pasarle factura al PAN en su intento por mantenerse en el gobierno seis años más.