Actualizado 09/01/2006 04:44

México.- El Partido Nueva Alianza nombra candidato presidencial a un ex congresista del PRI

MEXICO, 9 Ene. (EP/AP) -

El recién creado Partido Nueva Alianza nombró candidato presidencial a un legislador que recientemente renunció a su militancia al partido que gobernó México durante 71 años de manera ininterrumpida.

Roberto Campa renunció en noviembre a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras un enfrentamiento protagonizado entre al actual candidato presidencial y entonces presidente del partido, Roberto de Madrazo, contra de la secretaria general, Elba Esther Gordillo.

Gordillo, quien es aliada de Campa, abandonó el cargo en septiembre, cuando los jueces rechazaron su argumento de que los estatutos del PRI le permitirían suceder a Madrazo como presidenta del partido.

Madrazo dejó el cargo en agosto para convertirse en precandidato presidencial. El Partido Nueva Alianza, apenas reconocido recientemente por el Instituto Federal Electora, es encabezado por líderes del poderoso Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a más de un millón de maestros y tiene a Gordillo como su dirigente.

El sindicato durante años fue uno de los principales apoyos del PRI, pero decidieron romper con el partido después de que Madrazo salió victorioso de su enfrentamiento con Gordillo.

Campa no esperaba tener segura la nominación, pero fue elegido de manera unánime por el comité ejecutivo de Nueva Alianza, después de que Gordillo y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda se negaron a buscar formalmente la candidatura.

Campa fue uno de los gerentes de campaña de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI hasta que fue asesinado en un mitin político en Tijuana el 23 de marzo de 1994.