Actualizado 20/04/2016 09:01

Peña Nieto aboga por el uso de la marihuana "con fines médicos y científicos"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
HANDOUT . / REUTERS

NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha abogado por el uso de la marihuana "con fines médicos y científicos", como parte del decálogo que ha propuesto en la sesión especial celebrada este martes en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de Drogas.

   "Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos", ha dicho en su turno de palabra, según ha informado el Gobierno.

   Peña Nieto ha considerado que "se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso a las sustancias controladas" para dichos fines, como la marihuana, "evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico".

   Así, ha llamado a cambiar la perspectiva de la lucha contra las drogas ante "las limitaciones del paradigma prohibicionista". "El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado" a pesar de los recursos públicos destinados a su combate, ha lamentado.

   El dirigente mexicano se ha mostrado consciente de que la respuesta no puede venir de un solo país. "A pesar de los resultados no estamos totalmente libres de la amenaza criminal mientras siga creciendo una demanda internacional", ha esgrimido.

   Peña Nieto ha propuesto "revisar la actual estrategia internacional y, sobre todo, definir mejores soluciones, desde una perspectiva de Derechos Humanos, prevención y salud pública, que ponga en el centro el bienestar de las personas".

   También ha pedido "refrendar el principio de responsabilidad compartida" entre los países productores y consumidores, "mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva". "Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional", ha dicho.