Actualizado 08/05/2013 07:42

México.- Peña Nieto aclara que "el Pacto por México está vigente" a pesar de las dos semanas de suspensión


MÉXICO DF, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este martes que "el Pacto por México está vigente", a pesar de que el pasado 23 de abril anunció su suspensión por las denuncias opositoras sobre el uso electoralista de los programas sociales.

"Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene", ha dicho, en la ceremonia que se ha celebrado este martes en el Palacio de Gobierno para firmar el 'adendum' del acuerdo nacional con el fin de blindar los programas sociales frente a usos electoralistas.

"Es un acuerdo que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno y de las principales fuerzas políticas del país para mantener el interés nacional por encima de cualquier otro interés, y así asegurar una agenda de trabajo que todos compartimos", ha indicado.

Así, el líder conservador ha considerado que "es un activo para México" porque "se ha convertido en un instrumento para hacer converger el esfuerzo de las principales fuerzas políticas en los temas que deben ser modificados para acelerar el ritmo de progreso y de crecimiento del país".

"Lo más importante y trascendente de esta voluntad convergente de todos es que, sin duda, estamos poniendo por delante el interés superior de la Nación, lo que más importa a México, el interés por velar por los intereses superiores, y asegurarnos que haya más beneficios para la sociedad mexicana", ha indicado.

No obstante, ha considerado que el Pacto por México se puede perfeccionar y que, por tanto, debe tener la flexibilidad para seguir enriqueciéndose, justificando con ello la necesidad de firmar un 'adendum' que mejore su contenido.

"Celebro que los dirigentes de los tres partidos políticos mayoritarios hayan decidido reiterar su convicción constructiva y trabajar juntos, a fin de reencauzar el Pacto por México", ha dicho en este sentido, subrayando que "la lucha contra el hambre no debe confundirse con la lucha electoral".

"Las acciones de Gobierno, especialmente las vinculadas a la política social, no deben incidir en la decisión del sufragio, que sólo corresponde a los ciudadanos de manera libre y secreta. Nuestro objetivo es que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan sin ningún tipo de condicionamiento partidista", ha sostenido.

Peña Nieto ha indicado que pretenden cerciorarse de que los programas sociales "sean utilizados con el único fin para el que fueron diseñados: combatir la pobreza y reducir la desigualdad que lastima a millones de mexicanos para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos, nunca en sus preferencias electorales".

CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA

A su turno, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha recordado que "desde sus orígenes el Pacto por México se concibió para consolidar la transición democrática". "Para refrendar y perfeccionar nuestra democracia", ha dicho.

Madero ha indicado que "para el PAN, colaborar, competir y denunciar son tres facetas de la responsabilidad política no excluyentes, sino complementarias".

"Debemos colaborar con el Gobierno y con los demás partidos políticos para atender las reformas y los cambios que el país necesita, para modernizar y democratizar México", ha considerado, de acuerdo con un comunicado.

Si bien, ha subrayado la necesidad de competir a través de procesos electorales "para seguir impulsando una transición política inconclusa" y de "denunciar las acciones de los gobiernos que utilicen recursos y programas sociales para defender la equidad política y la democracia".

LAS BANDERAS DE LA IZQUIERDA

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha aclarado que, con la firma del Pacto por México "la izquierda democrática no ha bajado sus banderas", sino que ha profundizado en ellas.

"Lo hacemos con la convicción de que es el papel de una izquierda democrática, responsable, moderna, que no baja sus banderas, sino que las hace valer por medio de la crítica y del diálogo constructivo", ha argumentado.

Zambrano ha explicado que, "como izquierda responsable, el PRD aspira a que haya en un Gobierno popular y, a la vez, eficaz", capaz de "democratizar la economía, asumiendo y construyendo reformas antimonopólicas".

FIRMA DEL 'ADENDUM'

Peña Nieto, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, Madero y Zambrano han firmado el 'adendum' en un acto celebrado este martes en el Palacio de Gobierno para "que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

"Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, en base en cuatro principios: Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes", han indicado.

Por ello, tanto el Gobierno como los dos principales partidos de la oposición mexicana han firmado un acuerdo "para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio", que incluye ocho compromisos, y otro "vinculado a los compromisos originales del Pacto por México", con tres puntos.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "haga el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.