Publicado 18/12/2014 21:29

México.- Peña Nieto admite que 2014 ha sido "un año de claroscuros"


MÉXICO DF, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha admitido este jueves que 2014 ha sido "un año de claroscuros" para el país iberoamericano, destacando, por un lado, las reformas estructurales y, por otro, la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) en el municipio de Iguala.

"Estamos próximos a concluir 2014, un año en el que sin duda ha sido de claroscuros", ha dicho el jefe de Estado, durante la clausura de la Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario, según ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.

"Por un lado, hemos tenido importantes avances en la concreción de importantes reformas que hoy estamos empeñados y comprometidos, desde el Gobierno, para que los beneficios que derivarán se sientan en cada una de las familias mexicanas", ha destacado.

"Por otro lado, también hemos vivido momentos difíciles, momentos de dolor porque lo que ocurrió en Iguala, sin duda, cimbró el ánimo en todos los mexicanos", ha lamentado, asegurando que las investigaciones "concluirán con la aplicación irrestricta de la Justicia".

"Pero también este hecho de dolor debe motivar a que replanteemos, como lo señalé semanas después de los hechos ocurridos, reflexionemos y avancemos en el fortalecimiento de instituciones que claramente tienen que tener un mejor servicio para toda la nación", ha señalado.

Así, Peña Nieto ha confiado en que "2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario que nos permita trabajar en lo que todos queremos: bienestar para todas las familias, calidad de vida". "Ese será el empeño del Gobierno", ha adelantado.

CASO IGUALA

Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la treintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.