Actualizado 19/06/2012 20:18

Peña Nieto amplía su ventaja sobre López Obrador cuando restan 12 días para las presidenciales en México


MÉXICO DF, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ampliado a 12 puntos porcentuales su ventaja sobre el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, según la más reciente encuesta del grupo 'Reforma', publicada este martes en este diario.

El sondeo, realizado entre el 14 y el 17 de junio, concluye que el opositor Peña Nieto es el candidato preferido por el 42 por ciento del electorado, mientras que el abanderado de la izquierda reúne el 30 por ciento de la intención de voto, cuando sólo restan 12 días para las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Estos números representan un aumento de cuatro puntos porcentuales para el 'priísta' en las últimas tres semanas, principalmente en el norte y el sur del país.

La candidata del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ubica en el tercer lugar con el 24 por ciento del apoyo popular.

El estudio de opinión, que abarcó entrevistas a 1.515 mexicanos, está en línea con el resto de las encuestas divulgadas, que otorgan una amplia ventaja a Peña Nieto, con lo que el PRI, que gobernó el país latinoamericano durante 70 años hasta el 2000, regresaría al poder.

El candidato del PRI, cuyo partido ha sido asociado por algunos a corrupción y represión, es rechazado por un movimiento estudiantil surgido recientemente denominado '#YoSoy132'. La encuesta de 'Reforma' ha determinado que el 41 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del grupo de jóvenes, un 14 por ciento tiene una valoración negativa, un 15 por ciento una opinión neutral y un 30 por ciento no ha escuchado hablar de ellos.

López Obrador lidera las preferencias de los electores que apoyan al movimiento estudiantil, con el 45 por ciento. En contraste, el candidato 'priísta' es respaldado por el 72 por ciento de los votantes que tienen una opinión negativa de '#YoSoy132'.