Actualizado 22/01/2013 08:24

México.- Peña Nieto anuncia una "cruzada contra el hambre"


MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este lunes una "cruzada contra el hambre" como parte de una nueva estrategia gubernamental para erradicar la pobreza en el país iberoamericano.

"Hay que decirlo con todas sus letras: el hambre es una verdad ignorada, unos no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en el estado de Chiapas.

"Aunque el derecho a la alimentación, como garantía humana, está consagrado en el artículo 4 de la Constitución mexicana no se ha materializado plenamente en todos los habitantes de nuestro país", ha lamentado.

Peña Nieto ha explicado que no se trata de una "medida asistencialista" porque "su objetivo no es solo repartir alimentos, sino desarrollar una estrategia integral de inclusión y bienestar social, un cambio estructural en materia de combate a la pobreza".

El dirigente ha detallado que la Cruzada Nacional contra el Hambre se centrará en 400 municipios que han sido elegidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el fin de ayudar a 7,4 millones de mexicanos.

Para conseguirlo, ha indicado que, al margen del respaldo alimentario, "se involucrará toda la energía de la sociedad mexicana" mediante la actuación conjunta de los servicios de salud, educación y vivienda de todos los niveles de gobierno.

En materia económica, ha señalado que se buscará que los beneficiarios de este programa puedan adquirir por sí mismos los alimentos a largo plazo, por lo que "se fortalecerán las capacidades de los pequeños y medianos productores".

Interrogado sobre los motivos de lanzar una nueva estrategia, ha explicado que, a pesar de que en los últimos años el Gobierno ha realizado una fuerte inversión en programas sociales, especialmente contra la pobreza, no se han conseguido los resultados deseados.

"Se trata de asegurarnos de que estas inversiones realmente tengan mayor eficacia y permitan de manera sensible reducir las condiciones de miseria en las cuales viven muchos mexicanos", ha apuntado, según informa el diario 'La Jornada'.