24 de septiembre de 2014

Peña Nieto anuncia que México participará en las misiones humanitarias de la ONU

Insiste en la necesaria reforma del Consejo de Seguridad

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este miércoles, durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que su país volverá a participar en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

"México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria", ha dicho, destacando que con ello que "México da un paso histórico en su compromiso con la ONU".

Peña Nieto ha aclarado que la participación de México "será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en su Constitución".

Por su parte, Los Pinos --residencia presidencial mexicana-- ha explicado a través de un comunicado que se tratará de "una participación gradual tanto en términos cuantitativos como en el tipo de labores" que el país desempeñará.

"Dichas labores pueden comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales y especialistas en Derechos Humanos", ha detallado.

No será la primera vez que México se implique en estas tareas. Ya ha estado presente en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OPM) de la ONU en los Balcanes (1947-1950), Cachemira (1949) y El Salvador (1992-1993).

REFORMA DE LA ONU

En otro orden de temas, Peña Nieto se ha alineado con sus colegas latinoamericanos para formular la tradicional demanda de reforma en Naciones Unidas y, especialmente, del Consejo de Seguridad, "para cambiar y atender las nuevas problemáticas que viven las naciones".

"A 70 años de su fundación, Naciones Unidas debe evolucionar. Para enfrentar los nuevos desafíos necesitamos una ONU con un rediseño, con un nuevo compromiso con la paz, con una agenda nueva. Nuevas Naciones Unidas para un nuevo siglo", ha sostenido.

El jefe de Estado ha propuesto, en concreto, ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, actualmente cinco --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y crear asientos de larga duración con posibilidad de reelección inmediata atendiendo a una representación geográfica equitativa.

Peña Nieto ha asegurado que el cambio es posible, poniendo de ejemplo el pacto alcanzado a su llegada al Gobierno, en 2012, por los principales partidos políticos de México para renovar por completo las bases del Estado.

"En México había una situación similar: se querían impulsar reformas, pero se advertía que no se podían concretar, que no nos podíamos poner de acuerdo, pero México demostró que es posible construir", ha destacado.

Para leer más