Actualizado 17/12/2013 20:49

Peña Nieto anuncia que en sus ocho meses de Gobierno ha reducido un 20% los homicidios


MÉXICO DF, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado de que en estos ocho meses de Gobierno ha conseguido reducir un 20 por ciento el número de homicidios vinculados a delitos federales, aunque ha advertido en contra de los "triunfalismos".

"En el periodo que va de diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo en 20 por ciento el número de homicidios vinculados con delitos federales, respecto al mismo lapso inmediato anterior", ha dicho, en la 34ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha detallado que "este avance ha sido aún más notorio en las regiones y ciudades más violentas del país, donde se ha concentrado la acción del Estado mexicano".

Peña Nieto ha explicado "se ha conseguido priorizando la detención de los miembros de los grupos criminales más violentos", revelando que su Gobierno ha capturado a 62 de los 122 más buscados "para que ya no sean una amenaza para la sociedad".

Además, ha destacado que, "en la mayoría de los casos, se ha conseguido aplicando la ley, sin disparar un solo tiro, porque hoy ya se tiene un mayor uso e intercambio de Inteligencia entre las distintas corporaciones".

El jefe de Estado ha considerado que, "a pesar de lo significativo de estos datos, es importante reconocer que son apenas los primeros resultados", por lo que ha llamado a "no caer ni en triunfalismos ni en autoelogios".

Peña Nieto ha instado a lograr "una mayor coordinación institucional para seguir avanzando hacia el México en paz que demandan y merecen todos los mexicanos". "En estos ocho meses nos hemos centrado en realizar los ajustes necesarios", ha indicado.

Si bien, también ha reconocido "la voluntad y disposición de los gobernadores estatales para, aún cuando estas tendencias continúen, mantener los esfuerzos institucionales en la atención al delito y la violencia".

La violencia es el mayor de los problemas de México. Durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se calcula que unas 70.000 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre militares y organizaciones criminales y entre grupos rivales.