Actualizado 15/10/2012 14:38

México- Peña Nieto anuncia un plan para reducir la delincuencia a "corto plazo" y que universalizará la Seguridad Social

Promete reducciones "sensibles" de los niveles de delincuencia y aboga por ampliar la cobertura sanitaria básica a "todos" los mexicanos


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este lunes que su Gobierno desarrollará un plan para reducir los índices de delincuencia en el país norteamericano "con resultados a corto plazo" e impulsará la universalización del sistema de Seguridad Social.

Peña Nieto, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, ha realizado estos anuncios en un discurso pronunciado en la apertura de un foro con los principales empresarios españoles celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid.

El próximo presidente mexicano ha desglosado los objetivos de su Gobierno y ha subrayado que la lucha contra la violencia será una de sus metas principales.

En este sentido, ha anunciado que su Ejecutivo desarrollará un plan para lograr "una reducción sensible" de los índices de delincuencia "con resultados a corto plazo". Para lograr este objetivo, el Estado mexicano aprovechará las "fortalezas" ya "construidas" y reforzará las capacidades de las fuerzas de seguridad para "actuar con mayor eficacia" con el objetivo de reducir "la violencia" y "la tasa de homicidios" y "combatir las extorsiones".

El plan para reducir los índices de delincuencia es una de las cinco líneas principales que ha desglosado en su discurso Peña Nieto, que también ha abogado por "universalizar" el sistema de Seguridad Social mexicano, una iniciativa que permitirá crear "empleos formales", frente a los puestos de trabajos "informales" que no pagan impuesto ni contribuyen al sistema sanitario.

El futuro jefe de Estado mexicano ha hecho hincapié en que la seguridad será uno de los ejes principales de su política, al igual que la lucha contra la "pobreza extrema", ya que, en la actualidad, México tiene "52 millones de mexicanos" viviendo en condiciones de pobreza

AGENDA SOCIAL "PRIORITARIA"

"Para mi Gobierno será prioritaria la agenda social", ha asegurado el presidente electo mexicano, que ha recalcado que tiene "un objetivo claro": "disminuir los índices de pobreza" en el país, "especialmente la pobreza extrema", que es "inaceptable" e "insostenible" para un país como México, que está en fase de "desarrollo económico".

Peña Nieto ha explicado que otro de sus grandes objetivos es "elevar la calidad y la cobertura" del sistema educativo y "fomentar el desarrollo económico" en diferentes ámbitos, incluido el sector de los hidrocarburos, en el que ha invitado a participar a las empresas españolas.

Llegado a este punto, Peña Nieto ha desglosado su proyecto para "universalizar" el sistema de la Seguridad Social en México con el objetivo de que la "protección básica" cubra a "todos" los mexicanos, una incitativa con la que, además, confía en crear puesto de trabajo "formales", "no en negro".

Por último, ha anunciado el desarrollo de una reforma fiscal y el lanzamiento de una nueva estrategia de comercio exterior concebida para que el Ejecutivo respalde fuera de sus fronteras a las compañías mexicanas "emprendedoras".