25 de noviembre de 2014

Peña Nieto anunciará cambios importantes en materia de justicia y estado de derecho

Peña Nieto anunciará cambios importantes en materia de justicia y estado de derecho
CARLOS PEREDA MUCINO/NOTIMEX

MÉXICO DF, 25 Nov. (Notimex/EP) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciará esta semana diversos cambios en materia de justicia y estado de derecho con el fin de fortalecerlo y recuperar la confianza de los ciudadanos, según ha adelantado el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

   En una entrevista radiofónica, Osorio Chong ha precisado que el presidente anunciará como muy tarde este jueves una reestructuración radical del estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías.

   El titular de Gobernación ha reconocido hay que introducir modificaciones en donde hay debilidad del Estado mexicano, para fortalecerlo, y emprender acciones en torno a lo que no ha funcionado, por ello se realizarán ajustes para recuperar la confianza de los ciudadanos.

   "Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana", ha afirmado, según recoge 'Milenio'.

   En este sentido, ha dicho que el Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el opositor Partido Acción Nacional (PAN), contará con el respaldo del Gobierno y se hará énfasis en tres estados del país.

   Respecto al tema del Instituto Politécnico Nacional, el secretario ha señalado que la mesa de negociación que se instaló para atender las demandas de la comunidad estudiantil ha funcionado bien y él ve muy cerca los acuerdos.

   Así, ha considerado que el nombramiento del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ya fue firmado por Peña Nieto por lo que tiene validez para presentarse y firmar acuerdos ante los alumnos en la mesa de dialogo.

INCIDENTES EN DF

   En cuanto a la actuación de los elementos de la Policía Federal y de la Policía capitalina en los hechos registrados después de la manifestación pacífica en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, ha asegurado que no se inculpará a quien no haya participado en los actos violentos. En total, hay once detenidos, entre ellos un ciudadano chileno.

   No obstante, ha advertido de que sí se actuará con transparencia en contra de quienes hayan incurrido en actos violentos y agresiones contra las fuerzas de seguridad. "Quien no haya incurrido en hechos violentos y agresiones a policías no debe temer nada", ha afirmado.

    En ese sentido, Osorio Chong ha señalado que la Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa los expedientes y procesos de cada uno de los casos y se procederá contra quienes resulten responsables.