Actualizado 13/02/2013 15:04

México.- Peña Nieto apuesta por prevenir la violencia y la delincuencia y defiende que "la paz es posible"

Subraya que el uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad "no lo es todo" en la lucha contra el crimen organizado


MÉXICO DF, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado convencido de que "la paz es posible" en el país pero para ello hay que apostar no solo por el uso de las fuerzas de seguridad sino también por la prevención de la violencia, para lo que su Gobierno ha puesto en marcha la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

"La paz que merece nuestra sociedad yo estoy convencido de que sí es posible lograrla, y la vamos a alcanzar", ha manifestado el mandatario en el acto de instauración de la nueva comisión, en la que participarán varios ministerios.

En su opinión, "un México en paz se construye con la participación corresponsable de Gobierno y sociedad". "Recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar a todos y todos los días", ha advertido, explicando que la iniciativa lanzada este martes busca "alinear e integrar los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República para actuar con eficacia y dar mejores resultados".

Con este nuevo organismo, ha subrayado Peña Nieto, "la prevención social de la violencia y el delito deja de ser sólo un propósito, el propósito de una sola institución, y se convierte en una responsabilidad compartida, en un primer orden, por nueve Secretarías (ministerios) del Gobierno de la República".

El presidente ha recordado que su política de Estado para la seguridad y la justicia en el país se sustenta en "seis líneas de acción: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación real y efectiva, transformación institucional y evaluación y retroalimentación".

Es una política, ha añadido, orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. "Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales, que propician la violencia y el delito", ha explicado.

USO DE LA FUERZA

En este sentido, ha subrayado que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado es legítimo "pero no significa que lo sea todo; es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito", porque "no podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las Fuerzas Armadas como única arista o como única forma de combatir a la delincuencia organizada".

En esta comisión participarán las secretarías de Gobernación (Interior), de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Economía, de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público.