Peña Nieto asegura que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Peña Nieto asegura que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México
30 de octubre de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este lunes que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México a pesar de los resultados de la consulta convocada por el dirigente electo, Andrés Manuel López Obrador, y hasta que termine su mandato.

"No se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto", ha aseverado el dirigente mexicano, que ha afirmado que las labores y los compromisos adquiridos con las constructoras continuarán hasta el 30 de noviembre, fecha en la que deberá entregar la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La consulta popular sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México ha mostrado el rechazo de la población hacia el proyecto promovido por el Gobierno de Peña Nieto, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca", anunció el domingo López Obrador tras conocer los resultados.

Esta no es la primera vez que en México se cancela la construcción del aeropuerto. En 2001 se registraron numerosas protestas en el país después de que el entonces presidente Vicente Fox anunciara la construcción de un aeropuerto en la Ciudad de México, por lo que el dirigente canceló el proyecto al año siguiente.

El plebiscito sobre la cancelación de la construcción del aeropuerto, que ha durado cuatro días, ha sido duramente criticado por su validez. Desde el jueves, cuando empezó la votación en la que podían sufragar todos los mexicanos mayores de edad, múltiples frentes han acusado de que el proceso de votación es fraudulento al no estar organizado por un arbitraje electoral.

La fundación mexicana Arturo Rosenblueth --una institución sin ánimo de lucro dedicada a proyectos tecnológicos y que ha hecho el recuento de los votos-- ha informado de que la opción presentada por López Obrador ha obtenido el 69.95 por ciento de los 1,067,859 votos registrados en la consulta.

No obstante, un 29 por ciento de los votantes se ha mostrado favor de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que es de unos 13.300 millones de dólares y comenzó en 2015.

López Obrador ha criticado en numerosas ocasiones el multimillonario proyecto del nuevo aeropuerto al que considera costoso y corrupto, por lo que ha propuesto cancelarlo, construir dos pistas en una base aérea colindante a Ciudad de México y conservar y reacondicionar la saturada terminal de la capital y el aeropuerto internacional de Toluca.

Contador