Actualizado 08/11/2012 18:02

México.- Peña Nieto asegura que México puede convertirse en una potencia económica por su "gran fortaleza"


MÉXICO DF, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este jueves que México puede convertirse en una potencia económica como consecuencia del panorama mundial y de la "gran fortaleza" económica del país.

"Creo que México puede dirigirse hacia mejores condiciones, hacia la consolidación de sus fortalezas y aprovecharlas para realmente ver materializado el anhelo y el sueño de muchos mexicanos de tener un mejor país", ha señalado. "Mientras en el mundo se observan crisis financieras de carácter regional" y "desaceleración económica", México se mantiene económicamente "estable", ha agregado.

Para lograr sus objetivos, Peña Nieto, ha delimitado cinco ejes fundamentales de política que aplicará en su gobierno cuando tome posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, que van desde la eliminación de la pobreza hasta el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país porque "tenemos que reforzar la capacidad del Estado mexicano", ha subrayado.

Asimismo, según informan los medios mexicanos, ha aprovechado para destacar la necesidad de establecer un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, cuyo fin será elevar la competitividad y la productividad y permita la creación de asociaciones público-privadas.

El presidente electo ha insistido en que el país necesita reordenar la estrategia en materia de seguridad, lo que obliga a fortalecer las instituciones de México. "No de algunas, sino de todas", ha declarado durante la primera sesión plenaria de consejeros del grupo financiero Banorte Ixe.

Por otro lado, el presidente, Felipe Calderón, ha advertido de que si México quiere crecer debe realizar los cambios estructurales pendientes. De no realizarse estas modificaciones, "nos puede sorprender el coletazo de esta crisis que no termina" y los nuevos sucesos y riesgos que pueda haber en la economía estadounidenses, ha afirmado.

En este encuentro de Banorte-Ixe han participado el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, el expresidente del FMI Michel Camdessus y el exgobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, entre otros.