Actualizado 30/11/2012 20:45

México.- Peña Nieto asume la Presidencia de México con los retos de mejorar seguridad y economía


MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Enrique Peña Nieto dejará de ser a partir de medianoche el presidente electo de México, estatus por el que se le ha conocido durante los seis meses transcurridos desde que fue elegido en las urnas, y se convertirá en jefe de Estado de pleno derecho, en una ceremonia en la que su predecesor, Felipe Calderón, le entregará un bastón de mando que acarrea como principales desafíos la necesidad de mejorar la seguridad y la economía del país.

Peña Nieto se impuso en los comicios del 1 de julio y devolverá al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras doce años de ausencia. El nuevo presidente, de 46 años, logró la victoria impulsado por una campaña que se centró básicamente en su figura, la de un líder carismático cercano a la gente.

Fue gobernador del populoso estado de México (2005-2011), territorio en el que ha desarrollado su carrera política y del que ha saltado a la Presidencia.

Peña Nieto se ha marcado como prioridad de sus seis años en la Presidencia la reducción de la violencia y la lucha contra delitos como la extorsión y el secuestro. En el último sexenio, los casos de extorsión han aumentado más de un 40 por ciento y los de secuestro, un 80 por ciento.

El mandatario entrante quiere revertir la percepción que tienen los mexicanos de un país que, durante el mandato de Calderón, no ha logrado la victoria en lo que se ha descrito como 'guerra contra el narco'. La etapa de Calderón se cierra con 60.000 muertos por la violencia relacionada con el narcotráfico, pese a la decisión del presidente saliente de sumar al Ejército a la lucha contra las mafias que trafican con droga.

Peña Nieto ha propuesto un mando único policial e incrementar los poderes del secretario de Gobernación (ministro del Interior), para que exista una mayor coordinación que la que ha habido durante la administración que termina este sábado.

Además, el nuevo mandatario quiere ampliar la Policía Federal, que ya ha quintuplicado su tamaño durante la etapa de Calderón, y crear una gendarmería formada por antiguos militares que se encargaría de suplir la labor que realiza actualmente en las calles el Ejército.

El traspaso de poderes tendrá lugar a medianoche de este viernes (hora local) ante decenas de líderes internacionales que, antes, serán obsequiados con una cena presidida por Calderón. Por parte española acude el Príncipe de Asturias, mientras que, en representación de Estados Unidos, asiste el vicepresidente Joe Biden.

La mayor presencia de efectivos del Estado Mayor Presidencial y del Ejército era ya visible en la capital mexicana desde este viernes por la mañana. El movimiento social #Yosoy132 ha convocado una serie de movilizaciones coincidiendo con la toma de posesión de Peña Nieto.