PEÑA NIETO
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha calificado de "históricas" las elecciones federales, estatales y municipales celebradas este domingo, en las que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ratificado su liderazgo, aunque con menos apoyos.

   Peña Nieto ha señalado como características especiales de estos comicios que son los primeros a los que han concurrido candidatos independientes, que se ha avanzado en la igualdad de género y por la intensidad de la campaña electoral.

   "Ganó nuestra democracia, ganó México", ha afirmado el líder conservador durante la reunión nacional de consejeros de una institución financiera, según ha informado el diario local 'Excelsior'.

   Los mexicanos estaban llamados a las urnas para renovar a más de 1.600 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales y los gobernadores de nueve de los 31 estados que forman el país iberoamericano.

   A nivel federal, el PRI ha sumado 198 escaños, lejos de la mayoría absoluta, pero con los apoyos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), conseguiría la cifra mágica de 251 legisladores.

   En las gobernaciones, el PRI se ha quedado solo con tres de los ocho estados a los que aspiraba, perdiendo Baja California Sur y Querétaro a favor del Partido Acción Nacional (PAN), con quien aún se disputa el de Colima a la espera del cierre del escrutinio.