Actualizado 17/12/2013 21:13

México.- Peña Nieto cancela su asistencia a la Asamblea General de la ONU por el temporal en México


MÉXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves que cancela su asistencia a la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para ocuparse de los estragos causados por el temporal en el país iberoamericano.

"Dada la contingencia por la que atraviesa el país, he decidido cancelar mi participación en la Asamblea General de Naciones Unidas", ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Peña Nieto ha explicado, posteriormente en una rueda de prensa, que ha decidido dar "alta prioridad" a la atención de los damnificados y a la reparación de los daños causados por las tormentas tropicales 'Ingrid' y 'Manuel'.

"Para el Gobierno esta contingencia es prioritaria y, por tanto, merece la mayor atención. Por ello, estaré abocado, dentro de la agenda de trabajo, a acudir a los sitios de mayor impacto", dijo ayer, tras ser informado del balance de daños.

Peña Nieto tenía previsto viajar las próximas semanas a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; y Guatemala, Otto Pérez Molina.

'Ingrid' y 'Manuel' tocaron tierra el pasado sábado y desde entonces han recorrido México azotando con vientos y lluvias torrenciales 12 de los 32 estados que forman el país iberoamericano, nueve de los cuales están en alerta.

Al menos 97 personas han muerto, 48 solamente en el estado de Guerrero, incluidas 18 en la ciudad de Acapulco, la más afectada por el temporal. Sin embargo, el balance de víctimas podría aumentar porque hay 68 desaparecidos por el alud que ayer sepultó una veintena de viviendas en el municipio de Atoyac, también en Guerrero.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha considerado que se trata de un "hecho histórico" porque es la primera vez que confluyen dos fenómenos meteorológicos de tal intensidad en territorio mexicano.