MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

En su primer mensaje a la nación, el flamante presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado un total de trece medidas para transformar México entre las que se incluye un sistema de seguridad social universal, una reforma educativa, un paquete para reducir la inseguridad, medidas contra el hambre o limitar por ley el endeudamiento de las administraciones públicas.

El nuevo mandatario mexicano ha asumido como primer compromiso retirar el recurso de constitucionalidad interpuesto por el gobierno federal sobre la Ley de Víctimas y aplicar de inmediato un programa nacional de prevención del delito con cargo a los presupuestos de 2013 en el que participen las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Salud para combatir adicciones, rescatar espacios públicos e impulsar programas productivos, recogen los medios mexicanos.

Asimismo, ha anunciado una iniciativa de reforma constitucional para establecer un solo código penal y otro de procedimientos penales de aplicación nacional, lo que será un paso importante para combatir la impunidad.

Como cuarta acción ha dicho que pondrá en marcha en los próximos 60 días una cruzada nacional contra el hambre, ante el hecho "indignante e inaceptable" de que en el país existan millones en esa condición.

Asimismo, y como parte de las ofertas realizadas durante su campaña electoral, ofreció crear el seguro de vida para jefas de familia, así como modificar el programa para adultos mayores con una pensión para ese sector a partir de los 65 años.

En materia educativa, el presidente ha anunciado que en los siguientes días impulsará una reforma de la educación para establecer las bases del servicio de carrera docente, con el objetivo de que quien busque permanecer y ascender en este sector lo haga en función de su trabajo y méritos y terminar de ese modo con las plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

Esta decisión incluye además crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos para hacer más eficiente y transparente el sector de la enseñanza.

En su primer mensaje ha apuntado también que frente a la desigualdad que afecta a los estados, donde hay regiones muy desarrolladas y con importantes atrasos, su gobierno impulsará de manera decisiva la creación de infraestructura en materia de carreteras, ferrocarriles y puertos.

Asimismo ha dado a conocer su determinación de volver a tener en México trenes de pasajeros para conectar las grandes ciudades. En ese sentido, ha anunciado que el próximo año arrancará la construcción del ferrocarril México-Querétaro, se concluirá el de México a Toluca y se iniciará el de Yucatán-Quintana Roo, entre otras obras.

En el décimo punto está el acceso a los mexicanos a mejores productos y precios en materia de telecomunicaciones, para dar mayor acceso a la banda ancha, generar mayores accesos a la telefonía, servicios de datos, televisión y radio y licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En otro orden, Peña Nieto ha anunciado que enviará un proyecto de Ley Nacional de Deuda Pública y Responsabilidad Hacendaria para poner orden en el endeudamiento de los gobiernos locales. En cuanto al presupuesto federal, en 2013 habrá cero déficit y será congruente con su responsabilidad de ejercer un gobierno austero, racionar el gasto corriente y hacer más inversión en obras públicas, para lo cual expedirá un decreto donde dictará medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto público.

Más noticias