Actualizado 02/08/2013 01:13

México.- Peña Nieto confirma que la próxima semana enviará al Congreso la reforma de la industria energética


MÉXICO DF, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Pena Nieto, ha confirmado este jueves que la próxima semana enviará al Congreso la ley de la reforma de la industria energética, que pretende cambiar el sistema actual para permitir mayores inversiones privadas.

Peña Nieto, quien fue operado el miércoles para retirarle un nódulo tiroideo benigno, ha indicado que su Gobierno presentará en las próximas semanas una reforma fiscal.

"El Gobierno estará presentando en próximos días, estimo yo la próxima semana, mi iniciativa, la iniciativa del Gobierno en esta materia que permita dejar en claro cual es la posición y la propuesta que hacemos para elevar productividad, competitividad, generar empleos y asegurar energía más barata para los usuarios del país y para la industria y el comercio", ha explicado.

El mandatario ha indicado que con la atracción de capital privado pretende aumentar la producción de hidrocarburos y evitar así la privatización. Estos cambios forman parte del acuerdo Pacto por México entre las fuerzas políticas para conseguir que la economía adquiera mayor competitividad.

Cualquier cambio en la industria energética además necesitará de una reforma de la Constitución, que impide la entrada de capital privado y mantiene a los hidrocarburos como un pilar de la economía.