Actualizado 03/07/2012 02:58

Peña Nieto creará una fuerza de 40.000 efectivos para proteger a los ciudadanos del crimen organizado


MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este lunes, en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', que creará una fuerza de 40.000 efectivos para proteger a los ciudadanos de la violencia generada por el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

Peña Nieto ha explicado que su prioridad como presidente será acabar con la violencia que asuela al país, en lugar de enfrentar directamente a las organizaciones criminales, lo que supone un cambio de estrategia respecto al Gobierno de Felipe Calderón, que en sus seis años de mandato ha desplegado a militares y policías en las calles para combatir a los criminales, dejando un saldo de más de 47.000 muertes violentas.

"Las preocupaciones de los mexicanos deben ser lo primero y actualmente lo que más preocupa a los mexicanos es la violencia", ha aseverado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "México no puede levantarse con este escenario de muertes y secuestros", ha considerado.

No obstante, ha aclarado que ello no significa que su Gobierno vaya a ser permisivo con la existencia de organizaciones criminales. "No habrá pacto ni tregua", ha dicho, repitiendo la promesa que hizo en el primer discurso que pronunció tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

Interrogado sobre cuándo espera obtener resultados de esta nueva estrategia contra el crimen organizado, ha contestado: "Desde el principio", mostrándose consciente de que los mexicanos esperan ver pronto los frutos de la nueva administración en este campo.

Hasta ahora, la cooperación con Estados Unidos ha sido clave en la lucha contra el crimen organizado en México, no solo por el blindaje de la frontera a ambos lados, sino también por las aportaciones materiales, a pesar de la existencia de operaciones fallidas como 'Rápido y Furioso'.

A este respecto, Peña Nieto ha considerado que "debe haber ajustes" en la cooperación bilateral. En concreto, ha señalado la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, que expiró en 2004. "Sin duda, es una de las cosas que tendremos que discutir", ha adelantado.

Según los resultados preliminares publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de cerca por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con un 32,89 por ciento.

A lo largo de esta semana, previsiblemente el próximo miércoles, el IFE dará a conocer los resultados definitivos, tras realizar un escrutinio distrito por distrito. De confirmarse la tendencia, Peña Nieto será proclamado presidente electo y tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.