Actualizado 07/03/2016 19:17

Peña Nieto denuncia "enormes distorsiones" en el caso Iguala

43 'normalistas'
HENRY ROMERO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha denunciado la existencia de "enormes distorsiones" en la investigación de la desaparición de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) en Iguala, al tiempo que ha admitido que hay "graves deficiencias" en las policías locales que requieren un cambio en el modelo de seguridad.

   "Yo creo que hubo enormes distorsiones a un empeño real y genuino del Gobierno", ha dicho Peña Nieto en una entrevista concedida al Grupo Imagen Multimedia y publicada este lunes en el diario mexicano 'Excelsior'.

   "Ha sido un tema, yo creo, muy trastocado, con mucha opinión y que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría General de la República (PGR) ha venido haciendo", ha añadido el líder conservador.

   Peña Nieto ha aclarado que la intención del Gobierno es "conocer la verdad, la misma que quieren saber los padres" de los 'normalistas', y que para ello se ha llevado a cabo una "investigación profunda" que aún "no está agotada". "Tenemos una incógnita que despejar: qué pasó", ha indicado.

   En este sentido ha recordado el Gobierno ha invitado a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "ayuden" en las pesquisas y que se les ha permitido permanecer otros seis meses más. "Espero yo que, llegado ese tiempo, haya conclusiones", ha pedido.

   Sin embargo, ha admitido que "hay un gran deterioro en la operación de las corporaciones policíacas". "Hay mas de 1.800 y es claro que hoy el crimen organizado también trabaja hoy de manera mucho más sofisticada y ante ello el Estado tiene que evolucionar y prepararse", ha dicho.

   Peña Nieto ha defendido su propuesta para crear unos mandos únicos estatales, "que den mayor garantía, que sean mucho más profesionales", pero ha recordado que "hay quienes suponen un modelo intermedio" entre el actual y la desaparición de las policías locales.

   El dirigente se ha mostrado consciente de que habrá que llegar a un "punto de coincidencia" pero ha recalcado que "el modelo actual no puede seguir funcionando". "Tiene que cambiar y hay que hacerlo ya, porque la instrumentación de ese modelo también tomará su tiempo, no es solo hacer el cambio legal, sino después es aplicarlo", ha subrayado.

   Peña Nieto ha indicado que, si bien se ha hecho un "esfuerzo" y "se ha logrado contener el nivel de violencia" desde 2012, cuando llegó al poder, "no será suficiente". "Tenemos que cambiar el modelo policiaco y hoy está la gran oportunidad", ha reiterado.