Actualizado 16/07/2013 23:28

México.- Peña Nieto destaca la coordinación de las instituciones para la captura del líder de Los Zetas

MÉXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha destacado que la coordinación de las instituciones del Estado y el uso de la Inteligencia y la tecnología ha permitido la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40'.

Treviño fue arrestado el lunes por la noche en la localidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar). Se trata de una de las operaciones más destacadas de los últimos años ya que supone la captura de uno de los principales líderes del narcotráfico en México.

"Ayer se logró la detención de un importante líder de Los Zetas, esto deja ver que cuando hay coordinación, de Inteligencia y de tecnología para combatir la delincuencia y la criminalidad", ha comentado el mandatario.

El presidente ha mostrado su "reconocimiento a la Secretaría de Marina por el trabajo eficiente" y ha avanzado que seguirá trabajando para conseguir que la seguridad mejore en todo el país, según 'El Universal'.

"El día de ayer, gracias a la buena coordinación que hay entre las distintas entidades del Gobierno de la República y de los estados encargados de la seguridad, fue posible la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados en nuestro país y en otras partes del mundo", ha explicado.

Treviño Morales nació en Nuevo Laredo y creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda 'Los Tejas', dedicada al robo y al narcotráfico. Posteriormente, se unió en 1999 a Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

Tras el arresto en 2003 del líder de dicho cártel, los Zetas se unieron a los hermanos Beltrán Leyva a través de un pacto liderado por 'El Z-40' y Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de 'El Lazca'.

'EL Lazca', uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, falleció en octubre de 2012 en el marco de un operativo de la Semar en el estado de Coahuila, tras lo que Treviño Morales fue puesto al frente del grupo.