Actualizado 02/07/2012 08:01

México.- Peña Nieto gana las elecciones presidenciales, según resultados preliminares


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México, según los resultados preliminares publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y recogidos por la prensa local.

Con el 5,4 por ciento del escrutinio completado, Peña Nieto ha conseguido el 36,1 por ciento de los votos, seguido de cerca por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,5 por ciento.

Por detrás se sitúan la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 27,7 por ciento de los votos, y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con el 2,6 por ciento.

Un sondeo a pie de urna publicado por el diario 'Milenio' da la victoria a Peña Nieto con el 42 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento de López Obrador, al 23 por ciento de Vázquez Mota y al cuatro por ciento de Quadri de la Torre.

El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha indicado que hay "una tendencia favorable e irreversible" hacia Peña Nieto, pero ha subrayado que el candidato presidencial no comparecerá hasta que el IFE dé a conocer los resultados definitivos.

Por su parte, la candidata oficialista ya ha comparecido ante los medios de comunicación para admitir que la "tendencia" de los resultados electorales no le favorece, reconociendo implícitamente su derrota.

Todavía se espera la comparecencia de López Obrador, que se mantiene en silencio, a pesar de que tanto Quadri de la Torre como el PRI le han instado a seguir el ejemplo de Vázquez Mota y admitir su derrota.