Actualizado 08/05/2013 07:18

Peña Nieto y los líderes opositores firman el 'adendum' del Pacto por México

Firma del Pacto por México
PRESIDENCIA DE MÉXICO

Firman acuerdos para la transparencia de las próximas elecciones y para consolidar el Pacto por México


MÉXICO DF, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los principales partidos políticos del país han firmado este martes el 'adendum' del Pacto por México para blindar los programas sociales frente a un uso electoralista, dos semanas después de que el acuerdo nacional se suspendiera por denuncias en este sentido.

Peña Nieto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; el del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, han firmado el 'adendum' en un acto celebrado este martes en el Palacio de Gobierno.

Madero y Zambrano trasladaron al Gobierno el pasado 2 de mayo, a través de un comunicado conjunto, "la necesidad de elaborar un 'adendum' en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

Los firmantes del Pacto por México han subrayado que "en democracia no existe dilema entre solo disentir y solo coincidir" y, en este sentido, se han comprometido "a la creación y preservación de un espacio que permite lograr acuerdos a favor del país y al mismo tiempo exponer, cada quien, con firmeza sus diferencias".

"Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, en base en cuatro principios: Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes", han indicado.

En concreto, han sostenido que están decididos "a terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno". "Tenemos la propuesta de crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita mayor eficiencia, transparencia y progresividad en el uso de los recursos públicos", han detallado.

Si bien, han considerado que "el avance en estos frentes demanda acciones de corto y mediano plazo que incluyen la creación de mecanismos de acuerdo político para responder oportunamente a retos coyunturales, reformar leyes y programas y castigar a quienes cometan delitos electorales medrando con la pobreza que padecen millones de mexicanos".

Por ello, tanto el Gobierno como los dos principales partidos de la oposición mexicana han firmado un acuerdo "para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio", que incluye ocho compromisos, y otro "vinculado a los compromisos originales del Pacto por México", con tres puntos.

LIMPIEZA ELECTORAL

En primer lugar, los firmantes del 'adendum' se han comprometido a "promover, desde sus respectivos ámbitos de competencia, acciones de las autoridades de procuración de justicia y de control administrativo para que todos los que hayan cometido delitos electorales sean debidamente sancionados".

Además, han acordado "tomar medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales.

Entre estas medidas destaca "la suspensión temporal de altas y bajas de beneficiarios en los programas sociales en los 14 estados donde habrá elecciones, hasta que el Consejo Ciudadano esté en condiciones de verificarlas o durante los 45 días previos a los comicios".

"La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las que se hagan retire dinero en efectivo en cantidad relevante", han añadido.

En tercer lugar, han acordado "crear las instancias adecuadas para que organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia vigilen el funcionamiento y la operación de los programas sociales con criterios técnico-sociales y no electorales".

También se han comprometido a "definir de manera conjunta los criterios que deben normar el perfil profesional del personal de las de las dependencias responsables de los programas sociales". "En función de este perfil profesional, el Gobierno revisará los nombramientos realizados para asegurar su idoneidad", han indicado.

Asimismo, han coincidido en la necesidad de "promover la creación de una Comisión Plural y de una Comisión Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia en cada una de las 14 entidades federales que tendrán elecciones el 7 julio".

Por último, han acordado que "el Gobierno Federal y los partidos políticos nacionales gestionarán activamente la participación de observadores electorales nacionales y de visitantes internacionales al proceso electoral del 7 de julio".

COMPROMISOS ORIGINALES

En cuanto a los "acuerdos vinculados a los compromisos originales del Pacto por México", han decidido "instalar a la brevedad una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los grupos parlamentarios, con el fin de estar en condiciones de presentar la Iniciativa de Reforma Política y Electoral".

También han acordado "instalar una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los grupos parlamentarios para crear un Sistema Nacional de Programas Sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza y que evite las duplicidades".

Finalmente, se han comprometido a "redoblar esfuerzos para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción alcancen los más altos objetivos planteados en el propio Pacto por México".

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "haga el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.