Actualizado 02/04/2013 08:36

México.- Peña Nieto promulga la Ley de Amparo contra el abuso de autoridad


MÉXICO DF, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este lunes la ley contra el abuso de autoridad, que permitirá a los ciudadanos solicitar el amparo a la justicia nacional e internacional cuando se vulneren sus Derechos Humanos.

Peña Nieto ha explicado que la nueva norma jurídica otorga una protección directa a los Derechos Humanos, ya que cualquier ciudadano podrá denunciar sus violaciones ante cualquier instancia gracias a esta figura jurídica.

En segundo lugar, ha indicado que garantiza el principio de igualdad porque "hace que el juicio de amparo sea más accesible para todas las personas, más expedito y con mayor amplitud en sus efectos de protección a los Derechos Humanos".

No obstante, ha advertido de que la mera promulgación de la nueva ley no es suficiente, ya que para que despliegue todos sus efectos sobre la ciudadanía será necesario que las autoridades la apliquen correctamente.

Además, ha presentado la nueva norma jurídica como "un mérito del Estado mexicano". "La adecuación de nuestro marco jurídico (a los estándares internacionales) sigue su marcha. Con nuevas y mejores leyes estamos moviendo el país", ha celebrado.

La Ley de Amparo fue aprobada el pasado 20 de marzo en el Senado con 101 votos a favor, después de haber sido autorizada por la Cámara de Diputados y de dos años de discusiones parlamentarias, según informa el diario mexicano 'El Universal'.