Actualizado 29/01/2016 23:55

Peña Nieto promulga la reforma que convierte al DF en Ciudad de México

Mexico's President Enrique Pena Nieto speaks during a news conference at the Nat
EDGARD GARRIDO / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este viernes la reforma política del Distrito Federal por virtud de la cual la capital se convierte oficialmente en Ciudad de México y podrá tener su propia constitución estatal.

"Gracias al acuerdo de los partidos políticos se ha hecho realidad el que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa con verdadera autonomía", ha dicho Peña Nieto desde el Patio de Honor del Palacio Nacional.

El líder conservador ha indicado que la consecuencia más importante de esta reforma política es que la Ciudad de México podrá tener una Carta de Derechos. "Por eso, el siguiente paso es establecer la Asamblea Constituyente", ha señalado.

La Asamblea Constituyente contará con 100 miembros, 60

electos y 40 designados, 14 de los cuales serán elegidos por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el jefe de Gobierno y seis por el presidente.

Peña Nieto se ha comprometido a que los seis miembros que le corresponde designar sean "mujeres y hombres de excelencia que, más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país".

"Estoy seguro de que la conformación plural de esta Asamblea, integrada por estudiosos del Derecho, conocedores de la problemática de la ciudad y líderes sociales, permitirá la creación de un instrumento jurídico de vanguardia que brinde certidumbre a las actividades políticas, económicas y sociales de la capital del país", ha confiado.