Actualizado 06/12/2014 17:34

Peña Nieto propone ante el Congreso subir el salario mínimo

Enrique Pena Nieto durante un mitin
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 6 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha presentado este viernes una iniciativa ante el Congreso que supone el primer paso hacia un aumento del salario mínimo estipulado en el país.

   La propuesta tiene como objetivo desvincular el salario mínimo de multas y pagos de la administración pública y forma parte de la intención de Peña Nieto de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

   El Gobierno ha propuesto a la Cámara de Diputados la creación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que permitirá según el mandatario "la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores".

   Si finalmente se aprueba la iniciativa, se requeriría para un eventual aumento del salario la aprobación de la llamada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la que participan representantes del Gobierno y de los sectores privado y laboral.