Actualizado 17/12/2013 21:37

México.- Peña Nieto propone que la mitad de las candidaturas federales sean ocupadas por mujeres

Peña Nieto, presidente de México
WIKIPEDIA


MÉXICO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes durante la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en el país una iniciativa para que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso y Senado federales de todos los partidos políticos sean ocupados por mujeres, al igual que sus suplentes.

"Estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país", dijo el mandatario mexicano. "Para lograrlo quiero anunciarles, como muchas ustedes lo han venido pidiendo (...), enviaré una iniciativa de reforma al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) para que la mitad de sus candidaturas a diputados federales y senadores, deban ser para mujeres", anunció.

Tras hacerse pública esta medida, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, describió la iniciativa como una "buena propuesta" y llamó a que sea discutida dentro de la reforma político-electoral que se prevé analice el Congreso en las siguientes semanas, según informa la CNN México.

"Es una iniciativa que se podría procesar en el marco de la ley general de partidos políticos, porque esa ley tiene que resolver los temas de la vida interna de los partidos políticos", como por ejemplo, "la participación de las mujeres en la dirección de los partidos pero también en las candidaturas", aseguró Valdés Zurita.

Actualmente, de 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, un 36,8 por ciento son mujeres; y el Senado cuenta con un 33,5 por ciento de representación femenina. La legislación actual determina que el 60 por ciento de las candidaturas sean un género y el resto de otro sin especificar cuál.

Sin embargo, pese a la ley, en muchas ocasiones la mujer elegida por las urnas era después obligada por su partido a renunciar para dejar paso a su suplente masculino. A estas candidatas se las llamó 'juanitas', por lo que se modificó de nuevo la legislación electoral para que las sustitutas fueran del mismo género.