Actualizado 11/12/2012 13:00

México.- Peña Nieto retira el recurso presentado por Calderón que impedía la entrada en vigor de la Ley de Víctimas

MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha retirado el recurso contra la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas presentado por su antecesor en el cargo, Felipe Calderón, según ha informado el diario 'Milenio'.

El nuevo mandatario cumple así la promesa que realizó el día de su

toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, cuando anunció que la retirada de este recurso sería una de sus trece primeras decisiones como jefe del Estado.

La Presidencia de la República ya ha entregado a la Corte Suprema de Justicia el escrito de desestimiento del recurso interpuesto por Calderón. El anterior presidente decidió recurrir la ley después de que el Parlamento rechazara incluir algunas de las modificaciones que le había propuesto por entender que las había solicitado fuera de plazo en el trámite en las cámaras legislativas.

El recurso de Calderón ha provocado que la Ley General de Víctimas haya permanecido congelada desde el 19 de julio de 2012, cuando el entonces consejero jurídico del Gobierno federal presentó el recurso por la decisión del Congreso de no aceptar los cambios propuestos por el presidente.

El recurso fue aceptado por los jueces Sergio A. Valls Hernández y Fernando Franco González Salas, que integraron la Comisión de Receso de la Corte y decidieron suspender la publicación de la norma en el Diario Oficial mexicano hasta la resolución de este contencioso.

La decisión de Calderón fue duramente criticada en su momento por los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que consideraron que el mandatario "traicionó su palabra" al no publicar la ley.